ZONAS DEL ESPACIO MÓVIL DE PROTECCIÓN DE CETÁCEOS


El Espacio Móvil de Protección de Cetáceos está dividido en diferentes zonas y en cada una de ellas se aplican unas normas de conducta específicas. Estas son las diferentes zonas:

El protocolo de avistamiento de cetáceos con la zonación.

-La zona de exclusión es el área con un radio no inferior a 60 metros (m) del cetáceo o grupo de cetáceos (puede ser modificada por las autoridades competentes).

-La  zona  de  acceso  restringido  es el área entre el límite de la zona de exclusión (60 m) y la zona de aproximación (300 m).

-La zona de aproximación se extiende desde el  límite  de  300  metros  de  la  zona de acceso restringido y el límite de 500 metros del espacio móvil de conservación de cetáceos.

-La zona aérea comprende la zona de espacio aéreo  dentro  de  los  500  metros de  radio del cilindro imaginario en vertical, y en horizontal, a partir del cetáceo o grupo de cetáceos.

-La  zona  submarina  comprende  la zona de espacio submarino dentro de los 500 metros de radio del cilindro imaginario en horizontal y los 60 metros en profundidad a partir del cetáceo o grupo de cetáceos.

 


REGULACIÓN ESPECÍFICA RELACIONADA CON LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS DE OBSERVACIÓN EN LAS DIFERENTES ZONAS.


En la zona de exclusión:

Está prohibido entrar o permanecer en esta zona, excepto en situaciones de emergencia o por razones de salud y seguridad de las personas o la conservación de las especies.

Si los animales se acercan o aparecen dentro de los 60 metros de un barco, el motor se colocará en neutral o se detendrá si es posible.

Está prohibido encender la hélice o el motor mientras los animales están a menos de 60 metros del barco, y solo se pueden poner en marcha varios minutos después de que los animales hayan comenzado a abandonar la zona de exclusión.

En caso de emergencia, el motor debe arrancarse lentamente y cualquier maniobra debe ser gradual y progresiva, teniendo especial cuidado de que no haya animales cerca de la hélice.

Solo en el caso de que los cetáceos que se aproximen al barco sean delfines, no es necesario detener el barco. El barco debe continuar moviéndose manteniendo su velocidad y rumbo, sin ningún cambio repentino en la velocidad o dirección.

En la zona de acceso restringido:

Está prohibido entrar en esta zona si los animales están comiendo o alejándose.

Está prohibido entrar en esta zona si hay adultos con crías o juveniles solos.

Solo puede haber un barco durante 20 minutos en esta área. Después de este tiempo debe abandonar por completo el área móvil de conservación de cetáceos.

Solo pueden entrar dos barcos diferentes de forma sucesiva en esta zona en un máximo de 30 minutos.

En la zona de aproximación:

Solo un barco puede permanecer en esta zona, esperando para entrar a la zona de acceso restringido mientras otro barco termina sus  20 minutos. Todos los barcos deben estar en contacto continuo por radio  para coordinar sus movimientos.

En el espacio aéreo y submarino:

Está prohibido entrar en esta zona.

¿Qué puedes observar en la bahía de Algeciras?