2021 VIENTO EN POPA

2021 VIENTO EN POPA

UN NUEVO AÑO PLANIFICADO CON MUCHA ILUSIÓN

Fotografía de una gran ballena con una frase sobre avistamiento responsable
Rorcual común en la Bahía de Algeciras

Comenzamos 2021 con más energía que nunca. En el día de ayer se observó en la Bahía una madre y una cría de rorcual común, a las que una de nuestras compañeras pudo hacerles el seguimiento desde tierra durante toda la tarde. 2020 ha sido un año difícil pero muy productivo para nuestro equipo. Gracias a nuestros avistamientos desde tierra y mar contabilizamos más de 140 avistamientos de esta especie juntos con otros de delfines.

Y este año ya tenemos en marcha nuevos proyectos que continuarán con la labor iniciada en años anteriores y en los que podréis colaborar. Entre ellos, el Proyecto Rorcual común del Estrecho Oriental donde podréis disfrutar de estos animales como voluntarios en los avistamientos desde tierra o participar en las campañas en el mar y nuestro conocido Proyecto Ballena, en el podéis seguir colaborando con vuestros avistamientos.

Además en las próximas semanas podréis vernos en el Nature Travel Online Festival como ponentes, dónde hablaremos de los cetáceos con los que trabajamos y en el ámbito de la educación ambiental seguiremos con nuestra labor en la Oferta Educativa de La Línea de la Concepción.

De todo os iremos informando 🙂

ECOLOCALIZA EN EL NATURE TRAVEL ONLINE FESTIVAL 2021

ECOLOCALIZA EN EL NATURE TRAVEL ONLINE FESTIVAL 2021

Fotografía de nuestras biólogos en el Nature Travel Online Festival

Estamos terminando 2020 y nuestro equipo está cargado de energía e ilusión porque queremos que 2021 sea diferente. Por ello nos alegra mucho contaros que: ¡¡En enero ya tenemos un evento!!. Vamos a participar como ponentes en el NATURE TRAVEL ONLINE FESTIVAL organizado por Ecowildlife y hablaremos de los cetáceos del Mar Mediterráneo.

Este festival es una inflexión, un punto y aparte para la celebración de la nueva conciencia en viajes y turismo. Tras la pandemia, es necesario crear una nueva forma de ver el mundo de los viajes, necesitamos conocer mejor los destinos, los lugares a los que queremos ir y, sobre todo, necesitamos ser conscientes de que el medio ambiente y las personas que viven en él son parte importante de esa nueva forma de viajar.

Descubre todos los detalles aquí. Encontrarás ponentes de primer nivel, países con los que seguro has soñado, experiencias únicas e irrepetibles y sobretodo muchas ideas para que tus próximos viajes sean más respetuosos con la naturaleza. Nosotras hablaremos de lo que más nos gusta, ¡los cetáceos! 🙂

Para poder inscribirte solo tienes que visitar este enlace. ¡Es gratis!

¡¡Te esperamos!!

TENEMOS TU REGALO

TENEMOS TU REGALO

ESTA NAVIDAD REGALA CETÁCEOS Y CREATIVIDAD

¿Cansada o cansado de que te regalen calcetines, pijamas y perfume? Nuestros emails están hasta arriba de descuentos e invitaciones para comprar y consumir, pero ha llegado el momento de cambiar hábitos, regalar y recibir cosas diferentes y que de verdad gusten.

Y además, a los amantes de los cetáceos y la mar siempre nos cuesta que nos regalen eso que nos encanta, por eso os proponemos ideas hechas con mucho amor, relacionadas con esos animales que tanto nos gustan y que además apoyan el consumo y la artesanía local y proyectos españoles que han producido cosas relacionadas con cetáceos y aman su trabajo.

Y para que podáis conocer bien bien a sus artistas y que ofrecen: ¡os los vamos a traer en directo la próxima semana! ¿Dónde? En nuestro Instagram. Abajo tenéis fechas y horas confirmadas.

¿Cuáles son esos regalos y de quién son las manos que los crearon? 🙂

Aquí os los adelantamos. ¡¡Que emoción!!

Lunes 14 a las 18:00: Estíbaliz Parras de Sanamares

Síguela en : @sanamares

Veterinaria de fauna marina y responsable de Sanamares, un proyecto que colabora con el medio marino a través de charlas, proyectos de conservación, acciones de mejora del ambiente y formaciones. Es una amante del mar y excelente buceadora. Este año ha creado un calendario de 2021 recopilando fotografías de fauna marina de fotógrafos que apoyan y colaboran con el proyecto cuyos beneficios serán destinados a cubrir las necesidades del mismo como materiales, acciones y traslados. Nuestra bióloga y fotógrafa Rocío Espada participa. ¡La fotografía también es arte! 🙂

Miércoles 16 a las 17:30: Rena Ortega

Síguela en: @renaortega

Ilustradora de la naturaleza, de viajes y libros. Exploradora del mundo y activista de la pasión, la belleza y el mundo natural. Esta es la esencia de su trabajo, lo que le inspira para promover la conservación de la naturaleza e inspirar la vida de las personas. Sus ilustraciones buscan despertar conciencias sobre la belleza de este mundo. Rena nos hablará de su trabajo con cetáceos, en especial un calendario que ha creado este año lleno de color con la magia de las ballenas para que el 2021 este lleno de buena energía. ¡Es maravilloso, no os dejará indiferentes! 😉

Jueves 17 a las 11:30: Paloma Gajate

Diseñadora e ilustradora. Desde 2006 ha trabajado en grandes agencias de publicidad y desde que tenía 3 años ha dibujado sin parar. Le encanta la creatividad, la aplica para todo en su vida. Hace dos años creo <<La ballena Llena>>, un cuento ilustrado que trata sobre una ballena que está llena de plásticos y está enferma. Decide pedir ayuda a Lola, una niña que tiene la solución, con 5 sencillos pasos sabe cómo reducir el uso de plásticos. Desde entonces Lola y Llena han pasado a ser sus aliadas para expandir el mensaje de cuidar nuestro planeta y nuestros mares. ¡Encantador trabajo y con un objetivo muy necesario! 🙂

Ninguna de ellas os dejarán indiferentes. Son amantes de su trabajo y el amor que le ponen nos encanta y contagia. ¡ Os esperamos en los directos!

¡FOCA A LA VISTA!

¡FOCA A LA VISTA!

SE AVISTA UNA FOCA EN NUESTRA COSTA. ¿SON FRECUENTES ESTOS AVISTAMIENTOS?

Crédito: Thinking Green Gibraltar

Una foca fue avistada en Gibraltar esta semana. Estuvo descansando en un pantalán de un puerto. La visita se produjo de noche y se pudieron realizar vídeos desde una embarcación oficial. A través de los vídeos y tras la consulta a varios expertos, se barajan dos especies: foca gris (Halichoerus grypus) o foca común (Phoca vitulina). El animal no ha sido visto desde entonces.

Desde Ecolocaliza hacemos un llamamiento a los diferentes usuarios de la mar y de la costa (pescadores, ciudadanos, limpieza de playas, etc.) para que en caso de avistamiento llamen al número de emergencia 112 o contacten con nosotros y pasaremos la información a los servicios operativos.

Unos días antes: Foca Gris en el Algarve Portugués

Muy pocos días antes del avistamiento de Gibraltar fue avistada una foca gris en la granja de atunes Tuniex, en Fuzeta (Algarve). Este animal presentaba una cuerda alrededor de su cuello y una herida en la pectoral derecha, pero no pudo ser rescatado.

Se sospecha que estos dos individuos puedan ser los mismos, ya que en la foca encontrada en Gibraltar se intuye algo alrededor de su cuello, pero debido a la poca calidad de las imágenes es imposible confirmarlo.

Foca de cascos en Gibraltar en 2012

Foca de casco juvenil fotografiada en Gibraltar por nuestra bióloga Rocío Espada

En 2012, se avisto una foca de casco juvenil en Gibraltar. Este individuo fue fotografiado por nuestra bióloga Rocío Espada. Avistamientos de la misma especie se registraron en el mismo año en el río Guadalmedina, la térmica y Huelín (Málaga).

Pero estos no han sido los únicos avistamientos de focas en nuestra zona. De forma esporádica se ha podido ver: la foca gris (Halichoerus grypus), la común (Phoca vutulina) y la foca de casco (Cystophora cristata), las cuales probablemente provienen del Atlántico Norte y de regiones subárticas y templadas del hemisferio norte.

La gran mayoría de estas focas son ejemplares jóvenes que proceden de poblaciones repartidas entre las islas británicas. El destete de las crías se produce alrededor del mes de vida y algunas vagan a la deriva hasta encontrar una playa donde poder recalar, aunque a veces fuera de la zona donde se distribuyen de forma natural. Probablemente, las que llegan al Estrecho de Gibraltar, y al Mediterráneo, lo hacen dejándose llevar por la corriente de Portugal. Esta se mueve hacia el sur, empujándolas hacia el Mediterráneo una vez alcanzado el Algarve portugués.

Foca Monje (Monachus monachus), casi extinguida en el Mediterráneo

Aunque hoy en día son muy escasas, la foca monje habitó las aguas mediterráneas a lo largo de la costa africana, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Mauritania y por las islas de la Macaronesia. Poco a poco su población se redujo a niveles críticos hasta morir el último individuo en su colonia en Cabo de Gata (Almería) en los años 80.

La especie fue perseguida en la Edad Media por ser una amenaza para la pesca comercial, además de por su valiosa grasa y piel.  A principio del siglo XX se fomentaba y recompensaba la muerte de estos animales por causar daños en las artes de pesca. Además de culparlas por la disminución de las capturas costeras. Esto junto a la muerte accidental con las artes de pesca y la última gran matanza de 1951 en Alicante, llevo a la foca monje a su extinción en el Mediterráneo.

Actualmente se han introducido ejemplares en areas atlánticas (Mauritania, Madeira (Portugal) y en el Mediterráneo (Croacia, Turquía, Grecia, Argelia y Marruecos).

Tabla que recopila los últimos avistamientos de foca monje en el Mar Mediterráneo y los recientes de otras especies en aguas de Málaga, Granada y Cádiz
DELFINES CON COLORACIONES CURIOSAS

DELFINES CON COLORACIONES CURIOSAS

DOS DELFINES COMUNES ESPECIALES POR SU PATRÓN DE PIGMENTACIÓN DIFERENTE

  • Patrones anómalos de pigmnetación en delfín común en la Bahía de Algeciras
  • Atipycal coloration patterns of common dolphins in the Strait of Spain

La coloración de la piel de los delfines y ballenas es importante ya que tiene valor adaptativo y funcional. Sabemos que la diferencia de coloración, por ejemplo en las barbas de los rorcuales, les beneficia a la hora de alimentarse. En el caso de los delfines comunes tienen un patrón decoloración típico, denominado «reloj de arena». En el que podemos encontrar 4 colores diferentes: negruzco en la espalada, blanco en su barriga, amarillo en los flancos y gris en el pedúnculo. Esto los hace inconfundibles. Sin embargo, durante los últimos años, hemos observado individuos del delfín común con otros patrones de coloración en la Bahía de Algeciras. En el mundo se han registrado avistamientos de cetáceos albinos, melanísticos, hipopigmentados o hiperpigmentados, incluso con escalas medias de grises.

En la Bahía de Algeciras tenemos dos individuos de delfín común muy especiales y fáciles de reconocer. Uno de ellos es el que podéis ver en la parte superior de la imagen. Su patrón de reloj de arena está oscurecido y su flanco muestra un dibujo de rastrillo. Lo llamamos Rastrillo.

El delfín de la paste inferior lo llamamos Whity. Su patrón de reloj de arena está alterado, el parche amarillo es muy claro y cubre todo su lomo. Este parche se extiende hacia el pedúnculo y termina en forma recta en la parte superior de la cola.

Rastrillo es posible verlo durante todo el año en la Bahía de Algeciras mientras que Whity visita la Bahía esporádicamente, por lo que sabemos se despalaza hasta el Golfo de Cádiz.

Seguimos dandos motivos para que consideréis la Bahía de Algeciras un lugar único en el mundo. ¿Qué opináis?

OFERTA PARA EL CAMPO DE GIBRALTAR

OFERTA PARA EL CAMPO DE GIBRALTAR

NAVEGA EN FAMILIA Y SIN SALIR DE TU COMARCA PARA OBSERVAR DELFINES EN SU MEDIO NATURAL

Cartel de la oferta para el Campo de Gibraltar

¿Te apetece regalarte una experiencia única de observación de delfines en libertad, navegación en velero y disfrute del mar en familia o con amigos?

Lanzamos una oferta especial para la gente del Campo de Gibraltar. Para que podáis disfrutar de nuestra Bahía ahora que no podemos salir de vacaciones fuera.

¡Recuerda!

6️⃣Grupos privados y reducidos a 6 personas. ✅Medidas de seguridad e higiene a bordo. ⛵Navegación en velero. 🕵🏻‍♂️Guiada por bióloga con explicaciones personalizadas. 📅Mes de noviembre con horario flexible. ⌛Duración: 2 horas.

💶¡El precio es de grupo! Antes 350 euros, ahora 300 euros.

📍Salidas desde La Línea de la Concepción (Cádiz).