AVISTADO DELFÍN MULAR CON UNA CUERDA EN LA BAHÍA DE ALGECIRAS

Delfín mular enredado con una cuerda por la aleta caudal

Hoy al mediodía ha sido avistado un individuo de delfín mular-Tursiops truncatus con una cuerda enredada en la aleta caudal en la bahía de Algeciras. El animal presentaba natación muy lenta y mostraba signos de debilidad. Iba acompañado de otro individuo que no se ha podido fotografiar. La cuerda se encontraba inmiscuida en la parte anterior de los lóbulos de la aleta caudal.

La subpoblación del delfín mular del Mediterráneo está clasificada como <<Vulnerable>> según la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Datos recogidos por esta entidad afirman que las capturas accidentales son la principal amenaza para esta subpoblación del Mediterráneo. El enmallamiento en artes de pesca es relativamente frecuente, lo que puede producir la muerte accidental. En el mar de Alborán los delfines mulares interaccionan sobre todo con las artes de arrastre en aguas españolas y con las de cerco en aguas marroquís (Fuente: Delfín mular en el Mar de Alborán).

Otras amenazas muy probables son los efectos tóxicos de los contaminantes químicos, la perturbación directa por el tráfico marítimo, las embarcaciones de recreo y el ruido submarino.

No disponemos de información corroborada para afirmar la causa que ha podido provocar el enganche de la cuerda en la aleta caudal del delfín.

Si alguien avista este animal por favor llamen al 112, un servicio público y gratuito de la Junta de Andalucía para asistir emergencias de diverso origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.