Imagen de la bahía de Algeciras.

VALOR NATURAL DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS


La bahía de Algeciras está situada al sur de la península Ibérica, en la provincia de Cádiz y recoge los términos municipales de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque y Gibraltar. Se localiza en el extremo este del estrecho de Gibraltar donde conecta con la entrada del Mar Mediterráneo.

Tiene un área de 75 km2,  una anchura mínima de 8 km de ancho, 10 km de fondo y una profundidad máxima de 500 m en el extremo sur.

Gracias a su situación geográfica privilegiada, entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico es un lugar único en el mundo, con una gran biodiversidad.

FIGURAS DE PROTECCIÓN


Áreas marinas protegidas de la bahía de Algeciras dentro del Estrecho de Gibraltar
Fuente: MARINE PLAN. Universidad de Sevilla. Dpto. Geografía Humana.

Pese a la presión humana tan fuerte que soporta esta bahía, sus aguas tienen diversas figuras de protección:

-Parque Natural del Estrecho: se corresponde con el tramo de costa y terrenos interiores desde punta Carnero hasta punta de Getares, incluida una milla de las aguas litorales desde la punta de San García.  

-Paraje Natural de las Marismas del Rio Palmones: se corresponde a las marismas mareales en la desembocadura del río Palmones. Tiene un área de 58 ha que recoge la marisma atravesada por multitud de canales y una zona inundable, el cordon dunar de una longitud de 1 km y restos de una marisma desecada en otro tiempo.

Es colindante con el Lugar de Importancia Comunitaria: Fondos marinos del río Palmones, de 87 ha de extensión con una extensión de 950 metros paralelos a la costa y 960 metros hacia la bahía.

Este enclave se caracteriza, en conjunto, por una importante diversidad ornitológica debido a su situación geográfica, ya que actúa como lugar de descanso y anidamiento de aves migratorias en su viaje intercontinental. Por ello la zona ha sido declarada Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y Zona de especial conservación (ZEC), entrando en la Red Natura 2000.

Lugar de importancia comunitaria: Estrecho Oriental (Z.E.C.)/Southern Waters of Gibraltar y  Zonas de especial protección para las aves (Z.E.P.A.). Corresponde a las aguas circundantes al Peñón de Gibraltar.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA


Pero si por algo destaca la Bahía de Algeciras es por la presencia de cetáceos. Sus aguas albergan especies presentes todo el año y especies de paso por el estrecho, especies migratorias.

Durante todo el año se puede avistar delfín común y delfín listado; ocasionalmente delfín mular y rorcual común y esporádicamente orcas, cachalote y calderón común. Dentro de la bahía el porcentaje de observación de cetáceos es del 95%.

Además de cetáceos en la bahía de Algeciras se pueden observar otros animales, como la tortuga boba o numerosas aves en su paso migratorio.