AYER VISITO LA BAHÍA DE ALGECIRAS EL ODONTOCETO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Lamina con varias imagenes de diferentes partes de los cachalotes

El cachalote es el odontoceto más grande del mundo, es decir, el cetáceo con dientes más grande del mundo. Pertence al grupo de los delfines ya que tiene dientes y un solo orificio en su espiráculo aunque es cierto que se le llama ballena por su gran tamaño.

Son animales fáciles de identificar principalmente por estas razones:

-su espiráculo está inclinado hacia el lado izquierdo, por ello su soplo es oblicuo. Esto nos permite diferenciarlos del rorcual común, cuyo soplo es recto.

-su cabeza es grande y cuadrada. En latín se llaman: Pysheter macrocephalus, Physeter significa soplador y macrocephalus significa cabeza grande.

-antes de realizar la inmersión larga siempre elevan la cola por completo. Los cual nos permite identificarlos.

Gracias a esta última característica y mediante las técnicas de foto-identificación es posible reconocer individuos por la forma y coloración de sus colas. En un estudio publicado por Eva Carpinelli y otros investigadores en 2014 se reconoció que existe una subpoblación mediterránea aislada de cachalote. Catalogada en peligro de extinción. Gracias a los estudios de marca y recaptura se sabe que estos animales se mueven entre el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Liguria. Hay recapturas tanto en Las Baleares, en el Mar Tirreno como en el Mar de Alborán.

Ayer un cachalote se avisto en la entrada de nuestra bahía. Esto concuerda con los avistamientos a finales de verano y principio de otoño que se han producido en el Estrecho de Gibraltar en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.